Hemos vivido unos dos años de pandemia en los que nuestra salud mental se ha resentido. El confinamiento, la preocupación, las pérdidas, el miedo.

Es necesario atender estas patologías como se merecen y en nuestro caso nos centramos en cómo afecta a nuestra boca. Porque la depresión tiene consecuencias en la salud bucodental y no debemos dejar de lado algunos síntomas; llamadas de atención de nuestro cuerpo que nos da señales de que algo no va bien.

Como primer efecto, una persona que no se encuentre animada o en estado de tristeza puede dejar de lado, como otros aspectos de su día a día, los hábitos de cuidado e higiene dental. También para calmar la ansiedad se pueden crear hábitos perjudiciales como la ingesta de alimentos poco apropiados, tabaco, alcohol…

El Consejo General de Dentistas de España nos da cifras recientes y datos contrastados:

• El 61% de los pacientes con depresión sufre dolor.
  • El 50% considera que no tiene una buena salud oral.
  • La depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.
  • La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos.
  • Los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de patología periodontal.

Como consejo lo ideal es no olvidar las revisiones, y no descuidar el cepillado diario, acudir al dentista ante cualquier síntoma y consultar cualquier duda. Somos tu dentista de confianza para cualquier problema que queráis resolver.

*Varias fuentes