954 122 462 / 674 59 00 07

¿Sabíais que vive en España? No hace falta realizar ningún viaje mágico para visitar la casa de nuestro ratón preferido; basta con coger un tren o dar un paseo y dirigirse a la calle Arenal, cerca de la Puerta del Sol, en Madrid. Calle Arenal, número 8 más concretamente, en el primer piso (por si le queréis escribir). Desde allí viaja para recoger los dientes de los niños españoles.


En otros países existen hadas que se encargan de los dientes de leche de los más pequeños; pero en España el Ratón Pérez es quien se lleva los dientes para arreglar su casa. Siempre a cambio de un regalo, generalmente una moneda.


Conocemos de la existencia del Ratón Pérez desde la época de Alfonso XIII; allá por 1894, cuando a Alfonso XIII se le cayó su primer diente, el jesuita español, el padre Luis Coloma, escritor y periodista, le contó la historia de un ratón que se llevaba los dientes, basándose en un ratoncito que había visto corretear por los aposentos del futuro rey.


El escritor creó la historia de un ratón que vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en pleno corazón de Madrid. Y se escapaba de su casa, recorriendo la ciudad por entre las cañerías de la ciudad.


Recientemente el Ayuntamiento de Madrid le ha rendido homenaje a este ratoncito colocando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma ubicó la vivienda del ratoncito. La placa conmemorativa explica: «Aquí vivía en una caja de galletas en la confitería Prast Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el Rey niño Alfonso XIII».


A los niños italianos e irlandeses les recoge los dientes un duende y en América el hada de los dientes. En Asia los niños tiran los dientes de leche al tejado para pedir dientes de niño mayor. ¿Quién los recogerá? Eso es un misterio.