954 122 462 / 674 59 00 07

¿Sabíais que un problema en las encías puede desembocar en un problema en el sistema cardiovascular? 

La enfermedad de las encías (periodontal), en su manera más destructiva, la periodontitis, es la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Esto genera la interacción entre las bacterias de la placa dental y la respuesta del organismo a ello.

Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional, los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de riesgo de padecer una cardiopatía. En dichos estudios clínicos se han encontrado bacterias causantes de la periodontitis en las arterias y el corazón, entre otros lugares. Por otro lado, un mal cuidado de las encías también puede afectar al sistema endocrino, ya que se ha hallado relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes. 

Por ello, os dejamos una serie de trucos con el objetivo de evitar la aparición de estas patologías y cuidar vuestra salud bucodental:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares. La alimentación está relacionada de manera directa con la salud bucal. Hay que prescindir de la bollería y la repostería industrial, optando así por las carnes magras, el pescado azul y los productos desnatados. 
  • Evitar las manchas en los dientes. El vino tinto, el café, el té, los refrescos de cola o el tabaco pueden provocar la aparición de manchas.
  • Dar importancia a las bebidas. Sobre todo si se tienen los dientes sensibles, las bebidas ácidas tienen un efecto muy negativo en la boca. Si están frías y son azucaradas son aún más perjudiciales. Es aconsejable moderar o reducir el consumo de las mismas. 
  • Acudir a vuestro dentista de confianza. Realizar revisiones periodontales de una a dos veces al año, dependiendo si la persona tiene un riesgo bajo o moderado de padecer alguna enfermedad en las encías. Esto permitirá la detección temprana y la prevención de problemas con consecuencias drásticas para la salud.