954 122 462 / 674 59 00 07

De mitos y leyendas urbanas está repleto el mundo de la salud. Desde remedios caseros con una eficiencia en el mejor de los casos paliativa a prácticas y creencias que no valen absolutamente para nada. O peor, sirven para empeorar la situación. En cuestiones de salud dental, no son pocos los falsos mitos que se llevan a la práctica. Nosotros hemos seleccionado diez de los más comunes. ¡Esperamos que no caigas en ninguno!

  1. Las caries siempre duelen. Se trata de una creencia incierta. Si esperas a que una caries te duela para tratártela puede que te encuentres con un problema más grave de lo que debería ser en principio. Las caries no siempre duelen, solo lo hacen cuando llegan a la dentina y entran en contacto con bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes y los azúcares. La única manera de detectar una caries a tiempo es acudir periódicamente al dentista.
  2. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos. Falso. Sí pueden afectar. La caries del diente de leche debe ser tratada lo antes posible como si fuese la de un diente definitivo. De lo contrario la dentición final se verá afectada por el problema.
  3. Masticar chicle sustituye al cepillado. Falso. Es recomendable hacerlo si no se tiene a mano el cepillo, ya que lo que sí hace es mejorar el PH mediante la salivación que produce. Pero en ningún caso tiene el mismo efecto que un cepillado.
  4. Los colutorios no manchan los dientes. No es así siempre. Los enjuagues bucales que contienen clorexidina sí cambian el color de nuestros dientes. Por ello, su uso debe ser limitado por las indicaciones del especialista.
  5. Siempre se deben extraer las muelas del juicio. No, solo en los casos en que su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes. Si las muelas del juicio no provocan ningún problema para nuestra boca, podemos vivir con ellas perfectamente.
  6. Los protésicos dentales pueden sustituir al odontólogo. Es una falsa creencia extendida y que ha provocado algún caso de intrusismo y estafa. Un protésico dental fabrica la prótesis que el odontólogo prescribe. Solo el odontólogo puede diagnósticar y tratar a los pacientes. Se trata de profesionales que se complementan, pero no cumplen la misma función ni tienen la misma preparación profesional.
  7. La piorrea provoca la pérdida de todos los dientes. Solo si no se trata, puede desarrollarse y provocar la pérdida de una o varias piezas. Pero una periodontitis tratada a tiempo no tiene por qué traer mayores complicaciones.
  8. Los cepillos duros son mejores que los blandos. Todos los cepillos cumplen con la higiene de la misma manera. Los cepillos duros provocan pequeñas heridas en las encías.
  9. A los bebés no hay que limpiarles la boca si aún no tienen dientes. Se trata de una creencia falsa. Las encías del bebe deben ser limpiadas con una gasa detrás de cada alimento antes de tener sus primeros dientes de leche. Si ya han aparecido piezas dentales es necesaria una higiene dental y bucal correcta para evitar la caries del lactante.
  10. El embarazo provoca pérdidas dentales en la madre. Esta creencia se atribuye a la pérdida de calcio de la madre durante los meses que dura el embarazo. Sin embargo, son las alteraciones hormonales las que provocan cambios en las encías aumentando su depósito bacteriano, lo que puede provocar gingivitis y caries. La solución no está en el calcio, está en extremar la higiene bucal.

Ya sabes, la mejor manera de estar bien informados sobre cuestiones de salud bucodental es preguntar tus dudas a tu dentista de confianza. Cuidado con los falsos mitos, pueden hacer que tengas que ir a la consulta del odontólogo más de lo que necesitas.