¡Estrenamos apartado! Nos hace mucha ilusión entregaros este primer glosario de términos. A menudo escuchamos palabras y tecnicismos propios de la odontología y, más allá de una caries, el sarro y el sangrado, poco más nos suena. Por ello creemos que es importante inaugurar esta sección, que os acercará al mundo de la salud bucodental para que podáis indentificar un problema.

Hemos decido empezar por una afección común: la periodontitis.

La periodontitis, conocida de forma común como piorrea, es una infección de las encías. Se trata de una inflamación crónica que destruye poco a poco el hueso y el tejido que rodea a las raíces de los dientes, provocando la pérdida de piezas dentales si no la tratamos a tiempo.

La causa principal de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana y sarro motivada con frecuencia por una mala higiene bucal. Debes saber que es necesario cepillarse los dientes tres veces al día para evitar la acumulación prolongada y acudir al menos una vez al año al dentista para una revisión.

Esta enfermedad suele aparecer en adultos sobre los 35 años de edad, aunque los malos hábitos pueden provocar una manifestación más temprana. Los primeros síntomas suelen ser inflamación sin dolor, enrojecimiento de la encía y sangrado leve al comer o durante el cepillado.

Afortunadamente, si se intervine a tiempo podemos evitar la pérdida de la pieza con tratamientos de periodoncia.

El primer paso para la solución tienes que darlo tú.

Recuerda: cepíllate después de cada comida, utiliza productos de higiene complementarios como el hilo o los enjuagues y visita periódicamente a tu dentista de confianza.