954 122 462 / 674 59 00 07

Muchas son las preguntas que siguen surgiendo alrededor de las muelas del juicio (terceros molares). ¿Cuándo salen? ¿Duelen? ¿Si no me han salido me las tengo que quitar? Salgamos de dudas.

Las muelas del juicio por lo general emergen de las encías entre los 17 y 24 años de edad. Pero no siempre es así. A algunas personas les dan la cara más tarde y otras nunca desarrollan estas últimas muelas.

La extracción no siempre es la respuesta; dependerá del espacio que haya en la boca para cada una de ellas. Puede ser que seamos conscientes de su crecimiento por dolor o inflamación en la zona, e incluso infección, pero no siempre se da esta sintomatología.

Habrá que extraerla como decimos si al emerger no hay suficiente espacio en la boca, que es cuando se convierten en muelas del juicio retenidas. Entonces es cuando pueden causar dolor y/o infección, por lo que habría que extraerla.

CURIOSIDADES

Podemos pensar que no sirven para nada, y es que son una prueba de la evolución humana, vestigios de los terceros molares que tenían nuestros ancestros, necesarias para una dieta más dura. El cambio en nuestra dieta, sumado a la disminución en el tamaño de la mandíbula, ha provocado que estas muelas no siempre aparezcan o que si lo hacen muchas veces haya que recurrir a su extracción.

MITOS

Se suelen hacer muchas afirmaciones en torno a las muelas del juicio que no son ciertas, como que mueven los restos de los dientes. Falso.

Tampoco es verdadero, como hemos adelantado, que siempre haya que extraerlas. Pueden no erupcionar nunca, o hacerlo de forma correcta y en posición adecuada.

No son incompatibles con un tratamiento de ortodoncia; de hecho pueden servirnos como apoyo o anclaje para la aparatología ortodóntica según el caso.

Y sí, algunas personas no tienen las muela del juicio; la evolución del ser humano ha reducido el tamaño del cráneo por lo que evolutivamente, las muelas del juicio tenderán a desaparecer. Ya existen personas que no presentan alguna o ninguna muela del juicio.

La tentación de pensar que esas personas están más evolucionadas que el resto ya lo dejamos a vuestra imaginación (jaja).

Como siempre, os remitimos a consultarnos cualquier duda al respecto.

*Varias fuentes