Hay que evitar la confusión generada por ciertas casas comerciales que ofrecen como férulas de descarga otra serie de dispositivos, que no tienen nada que ver.

Es una parte esencial del tratamiento del bruximo y el Sindrome de ATM
La férula de descarga, (también conocida como placa oclusal o desprogramador oclusal, férula miorrelajante, etc) es un dispositivo de resina dura que se confecciona siguiendo unas mediciones y parámetros de la boca del paciente, para adaptarla totalmente al usuario.
Es una parte esencial del tratamiento del bruximo y el Sindrome de ATM o sindrome temporomandibular, y persigue básicamente la relajación muscular y protección de la ATM, y evitar el desgaste de los dientes.
Para que una férula de descarga sea eficaz, tiene que cumplir una serie de requisitos:
- Tiene que estar hecha a medida. Es necesario hacer un estudio de la articulacion temporomandibular, y tomar unos registros de mordida para que la ferula lleve la mandíbula a una posición de reposo, que será determinada por el dentista.
- Tiene que tener una superficie plana, para que la mandibula se mueva con libertad.
- Tiene que revisarse con frecuencia, para readaptarla y que siga cumpliendo los requisitos anteriores.
Por tanto, queremos recalcar que la férula de descarga es un aparato a medida, individualizado para cada paciente. Hay que evitar la confusión generada por ciertas casas comerciales y cupones de descuento, que ofrecen como férulas de descarga otra serie de dispositivos, que siendo parecidos, no tienen nada que ver. Estos dispositivos, además de que no sirven para tal fin, su uso puede ser peligroso y contraproducente en pacientes con bruxismo o sindrome de ATM, pues puede empeorar el cuadro sintomático.